Ruta del Norte 10 Días

Tanger-Chefchaoun-Mèknes-Fès-Ifrane-Errachdia-Rissani-Merzouga-Tinghir-Ouarzazat-Marrakech

Esta ruta es muy completa. Combinamos las ciudades Imperiales con la experiencia del desierto. Conocer auténticas familias bereberes y los lugares donde viven.

Día 1 : Tanger-Chefchaouen

Punto de encuentro en Tanger con nuestro y chofer de habla español que va a viajar con el grupo. Os recogeremos con un vehículo dependiendo del número de personas, para comenzar el viaje hacia Chefchaouen, uno de los pueblos con mayor encanto de Marruecos.

Cena y alojamiento en riad u hotel.

Día 2 : Chefchaouen – Meknes

Desayuno. Visitamos el pueblo azul, Chefchaouen, el más tranquilo de Marruecos, ideal para pasear y conocer su gastronomía y artesanía. Disfrutareis caminando por sus antiguas calles empinadas llenas de encanto. A media tarde salida hacia Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos. Llegada a Meknes. Cena y alojamiento en un riad u hotel

Dia 3 : Meknes – Fez

Desayuno. Visitaremos los monumentos mas importantes de Meknes: el mausoleo de Moulay Ismail, los Granarios y la puerta histórica de Bab el Mansour. Seguiremos nuestro viaje hacia Volubilis para visitar las ruinas romanas a 27 km desde Meknes. Luego una vista panorámica del pueblo sagrado de Moulay Idriss Zarhoun. Continuamos hacia Fez, la ciudad mas antigua de Marruecos.

Cena y Alojamiento en Fez en un riad.

 Día 4 : Fez

Desayuno. Visitamos Fez con guía local. Tarde libre

Cena y alojamiento en riad u hotel.

 Día 5 : Fez – Ifrane – Errachidia – Rissani

Desayuno. Partimos hacía el sur de Marruecos. Desde Fez, iremos hacia el Medio Atlas, pasando por una pequeña ciudad que se llama Ifrane, conocida como la Suiza de África. El siguiente pueblo será Azrou, “La Roca”, pueblo berberisco conocido por su magnífica artesanía, alfombras y esculturas hechas en madera, luego llegada a Midelt. Se sigue el camino por Tizi-N Talghemt (Cuello del Camella), a 1,907 metros de altitud. El relieve es impresionante, las montañas están completamente desnudas, revestidas de un abrigo púrpura. Llegada a Errachidia a la hora de comer, y lo haremos con una auténtica familia bereber, en su casa, y degustaremos el plato típico de la zona: couscus. Luego continuaremos la travesía desde el macizo de Tafilalet hasta el palmeral de Rissani, (Puerta de entrada al desierto) pasando por las gargantas de Ziz, siguiendo el río Ziz, es un valle de palmeras de dátiles enormes, donde pararemos para hacer fotos de su panorámica. Llegada a Rissani.

Cena y alojamiento en hotel.

Día 6 : Rissani – Merzouga

Despues de el desayuno. Comenzamos el día visitando los famosos mercados de Rissani: el mercado del burros, del dátil…, donde compran todas las familias nómadas del país. Es el mercado más importante de la región. Degustaremos a la hora de comer uno de los platos típicos de allí: la pizza madfouna. Partiremos hacia Merzouga, pueblo de dunas voluptuosas, arenas finas y doradas. Las dunas de Merzouga, las más altas de Marruecos. Nos esperan los camellos para trasladarnos hasta una auténtica khaima bereber en el medio del desierto. Allí disfrutaremos de la música berbera y de su comida. También asistiremos a las maravillosas puestas de sol, únicas en el desierto y a los grandiosos amaneceres.

 Día 7 : Merzouga

Desayuno en la khaima y traslado al albergo en el pueblo de Merzouga. Iremos alrededor de las dunas visitando un lago en el medio del desierto negro, luego una vuelta por las dunas de Erg Chebbi. Visitaremos los pueblos de alrededores de Merzouga, especialmente el pueblo del Khamlia, donde se puede conocer a los músicos de Gnawa, antiguos esclavos. Posibilidad de ir a la casa de una familia berebere y compartir con ellos el tradicional tè (wisky berber)

Cena y alojamiento en albergo

Día 8 : Merzouga – Tinghir – Ouarzazate

Desayuno. Salida hacia Tinghir para visitar las gargantas del Todra. Seguimos nuestro camino hacia Ouarzazate pasando por el valle de Dades, y visitando pueblos nómadas bereberes que viven en cuevas en dirección al pueblo de Boutghrar. Visitaremos el valle de Rosas en el pueblo de El Qalaa Mgouna y el oasis de Skoura, donde también visitaremos ruinas de Kasbahs, (fortalezas), hasta llegar a Ouarzazate. Cena y alojamiento en hotel u riad.

Día 9 : Ouarzazate – Marrakech

Desayuno. Visitaremos la Kasbah de Taourirt que fue la residencia de el Pasha El Glaoui, después hay posibilidad de visitar los estudios de cine, ya que Ouarzazate es el centro de cine en Marruecos. Continuaremos viendo la otra Kasbah, la de Ait Ben Haddou, declarada patrimonio mundial de la Unesco, y también el lugar donde se gravaron muchas películas famosas como Gladiators, Lawrence de Arabia, Jesus de Nazareth. Seguiremos nuestro viaje por las montañas del Alto Atlas por el cuello de Tizi n Tichka, hacia Marrakech. Cena y alojamiento en hotel o riad.

Día 10 : Marrakech

Desayuno. Traslado al aeropuerto. Fin de nuestros servicios. Gracias.


  • INCLUIDO EN EL VIAJE
  • Vehiculo, Chofer  de habla español a vuestra disposición en todo recorrido.
  • Hoteles o riad.
  • Alojamiento con desayuno y cena.
  • Excursión con dromedarios en el desierto.
  • Cenas con espectáculos en la plaza de Jamaa el Fna
  • NO INCLUIDO EN EL VIAJE
  • Billetes de avión
  • Comida del mediodía
  • Bebidas
  • Entradas de monumentos

En todas las rutas se pueden modificar los circuitos, la cantidad de días . En ese caso el precio depende del cambio efectuado. Gracias !

Consejos antes de viajar ! :

No se exige ninguna vacuna. Evite el agua de los oueds o ríos. Tome siempre aguas embotelladas. Lleve un pequeño botiquín con medicamentos básicos para la diarrea, vómitos, dolor de cabeza. En verano es necesario llevar algún repelente antimosquitos.

Rutas